MENUMENU

PROYECTOS

EKOSCAN

Sistema de gestión medioambiental

El sistema de gestión ambiental es una herramienta que permite establecer un método de trabajo con el objetivo de mejorar el comportamiento medioambiental en las empresas.

Nuestra norma de referencia es la Norma Ekoscan.

La Norma Ekoscan es una norma promovida por el Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública de gestión ambiental IHOBE que establece cómo implantar un sistema de gestión de la mejora ambiental en cualquier organización del sector industrial o del sector servicios.

La aplicación de esta norma permite gestionar la mejora del comportamiento ambiental de un modo simplificado

La aplicación de esta norma permite gestionar la mejora del comportamiento ambiental de un modo simplificado, enfocado a la obtención de resultados de reducción en la generación de residuos, vertidos y emisiones, así como el control del uso de recursos, materias primas, agua y energía.

El reto que asumen las empresas que se certifican de acuerdo con la Norma Ekoscan es doble, por una parte sistematizar la consecución de datos de mejora ambiental año tras año, y por otra, asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable en un plazo máximo de 3 años desde la fecha de la certificación.

Al alcanzar esta segunda fase en la que se ha verificado el cumplimiento de los requisitos legales de carácter medioambiental hemos obtenido el certificado Ekoscan Plus.

El instituto cuenta con la Certificación de Gestión Medioambiental, según la norma Ekoscan, emitida por IHOBE desde el curso 2003-2004. Desde esta fecha han sido muchos los objetivos que nos hemos marcado y los logros obtenidos.

El curso 2016-2017 los objetivos que se cumplieron fueron los siguientes:

  •  Se ha aumentado el uso de productos ecodiseñados:  mediante la compra de un Ecoproyector CASIO (bajo consumo, sin mercurio y sin mantenimiento).
  • Se ha conseguido sustituir el 100% del ácido en limpieza de juntas de solados y alicatados por kit ecológico.

 

Para el curso actual los objetivos en los que estamos trabajando son:

  • Aumentar el uso de productos ecodiseñados:  Incorporación de bolígrafos con un 70% como mínimo de materiales reciclados.
  • Reducción del consumo de energía eléctrica por la modificación de instalaciones de alumbrado, incluyendo lámparas LED y  un sensor crepuscular.