880 495 CONSTRUCCIÓN BIZKAIA

Bilbao tendrá 19 viviendas de protección oficial construidas con BIM

Esta semana finalizaba el plazo para presentar ofertas a la licitación del contrato de construcción, la cual deberá incorporar la metodología de trabajo Building Information Modeling

La construcción de 19 nuevas viviendas de protección oficial en la calle Monte Eretza de Bilbao está cada vez más cerca. Esta semana finalizaba el plazo para presentar ofertas a la licitación del contrato de ejecución de obras, por lo que el Gobierno Vasco dará pronto a conocer el nombre de la constructora encargada de este trabajo, el cual deberá incorporar, según las exigencias del contrato, la metodología BIM (Building Information Modeling), basada en la colaboración y la sostenibilidad, ya que garantiza la efectividad y evita los sobrecostes e imprevistos en el proyecto.

Precisamente es la sostenibilidad uno de los puntos clave de este proyecto, para el cual el Gobierno Vasco, de la mano del departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda ha apostado por la madera como el elemento principal en las estructuras, tabiques y soleras. Estas viviendas se situarán en el número 10 de la calle Monte Eretza, en San Adrián, y se repartirán en cuatro plantas, con cuatro pisos en cada una de ellas, y una planta baja a ras de calle, con otros tres pisos.

Según señalan desde la Dirección de Vivienda, la elección de la madera responde al hecho de que es un elemento cuya huella medioambiental es entre un 60% y un 75% inferior a la de un bloque de hormigón o acero. También permite ahorrar tiempo, ya que no hay que esperar a que fragüe el cemento, y es un gran aislante térmico y acústico, gracias a la composición porosa y rígida que procuran los paneles de madera.

Otra característica fundamental para lograr hacer de este un proyecto sostenible es la incorporación de la metodología BIM en la construcción, algo pionero en Euskadi. Esta metodología, cada vez más común en los proyectos de obra pública, permite a todos los profesionales implicados en el trabajo acceder a todos los datos actualizados y anticiparse a los imprevistos que puedan surgir, evitando así sobrecostes en el presupuesto. Para que se lleve a cabo de forma correcta y rigurosa, el equipo proyectista y Gobierno Vasco han confiado en la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

De hecho, no es la primera vez que recurre a esta consultora. “En 2017 tuvimos la suerte de trabajar en un proyecto coordinado con la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, Visesa, Vivienda y Suelo de Euskadi y Alokabide, que consistió en analizar sus flujos de trabajo para trasladarlos a un entorno de trabajo BIM”, cuenta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos de esta consultora navarra y también Director de su Máster BIM Manager Internacional en una entrevista para esta misma empresa, para quien “supone una gran ilusión estar presentes en esta nueva fase y aún más asumiendo el rol de BIM Manager”.

Tres proyectos más de viviendas sociales y apartamentos dotacionales

Este no es el único proyecto de viviendas sociales que ha sacado adelante el Gobierno Vasco. A él, se unen otros dos en Bilbao y uno en Sestao. En concreto, se levantarán 60 apartamentos dotacionales en una parcela ubicada en la margen derecha del Canal de Deusto, en Bilbao, y 12 VPO en el número 1 de la calle Gimnasio, también de la capital vizcaína. Por otro lado, en Sestao se pretende levantar siete viviendas más destinadas a realojos, que se situarán en el número 67 de la calle Txabarri.

Noticia publicada en Deia.eus con fecha de 09·09·22